Clarión

El blog del Mudejarico

Pedagogía móvil, un MOOC para conocer sus posibilidades

Posted on | febrero 19, 2013 | 1 Comment

Comparto en este post una magnífica explicación de mis amigos Pilar Soro y Xavi Suñé en el que presentan y explican una iniciativa habida en el seno de CEL Working, una empresa que pretende ser una red de emprendedores de lo social, lo educativo, la tecnología y la educación, que estamos poniendo en marcha un grupo de amigos y profesionales. Se trata de un MOOC o algo muy parecido, sobre PEDAGOGÍA MÓVIL. Y lo podríamos subtitular comoEmprendeduría educativa: Los MOOC para la construcción colectiva de bajo coste y alto rendimiento”

Aquí va el artículo:

La sociedad cambia, la educación también. La excusa o verdad eterna es que los engranajes administrativos que envuelven los centros educativos son altamente lentos y desengrasados.

La sociedad actual reclama que las escuelas, institutos y el sistema educativo en general no miren hacia otro lugar, cerrándose en sí mismos, sino que asuman la responsabilidad de dirigir con valentía la formación de los ciudadanos del siglo XXI, formando personas con capacidad de análisis, selección y espíritu crítco.

La aparición en el mercado tecnológico de las llamadas tabletas digitales y otros dispositivos móviles abre un camino inexplorado en el que aparecen algunos elementos interesantes de cara a su aplicación a la educación: portabilidad, conectividad, multifuncionalidad, facilidad de creación e integración de elementos multimedia, capacidad para participar en redes sociales y de crear documentos colaborativos, personalización del dispositivo, interfaz intuitiva, facilidad de uso…

Desde CEL Mobile, uno de los productos de CEL Working, ponemos a disposición de todos los docentes y los centros educativos la oportunidad de experimentar el gran potencial educativo de estas nuevas tecnologías, demostrando cómo pueden facilitar nuestra vida profesional, como podemos trabajar en equipo y cómo podemos beneficiarnos de la inteligencia colectiva.

Y sólo hay una manera: aprender haciendo. Así pues lanzamos un curso abierto,  eminentemente práctico y en un formato que permite el intercambio y la construcción colectiva: MOOC ( Massive Open Online Course / Cursos Abiertos en Línea y Masivos). Este modelo de formación y aprendizaje colectivo, normalmente gratuito como en nuestro caso, facilita la participación activa y deslocalizada de gran cantidad de personas que siguen unas pautas y temporizaciones marcadas por las personas coordinadoras de la acción. Participan, aprenden, enseñan y crean en comunidad, una comunidad que se perpetua más allá de la duración de un curso.

Los MOOC, por lo tanto, son instrumentos que flexibilizan en gran medida la formación y permiten el aprendizaje entre iguales de manera àgil, relativamente rápida y que perdura en el tiempo.

El diseño de las actividades se basa en el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge / Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos) que proporciona las claves para integrar la tecnología en el aula, a través de una integración basada en el currículo de forma eficiente y sencilla.

El MOOC se ofrece en dos idiomas, catalán y castellano. La información completa y (aunque ya está en marcha) el formulario de inscripción están disponibles en los siguientes espacios

Si quieres aprender el uso educativo de las tabletas digitales, este es tu curso!

Pilar Soro Mateos | @pilara

Xavier Suñé | @xsune

_______________________

CEL Mobile es un producto de CEL Working (http://www.celworking.com)

Be Sociable, Share!

Comments

One Response to “Pedagogía móvil, un MOOC para conocer sus posibilidades”

  1. Pedagogía móvil, un MOOC para conocer sus posibilidades : Clarión « Pedalogica
    febrero 20th, 2013 @ 11:39 am

    [...] on clarion.mudejarico.es Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gusta [...]

Leave a Reply





  • Translator

  • Espiral

  • Presentación QR

    juanmi's qr code
  • REDcomendado

  • Radio Aula



  • Diario Paper.li Juanmi